fbpx

Turismo internacional en Chile: ¿Se logrará este verano llegar a niveles prepandemia?

La industria del turismo ve con más que esperanza esta temporada alta con respecto a los visitantes extranjeros. No solo por el fin de las restricciones sanitarias, sino también por el alza del dólar, la cual los beneficia. Sin embargo, hay que crear estrategias para contrarrestar la competencia de otros países que abrieron sus puertas mucho antes.

“Go for Chile” o “Vamos a Chile”, es el slogan de una campaña publicitaria en cinco idiomas que se lanzó hace pocas semanas para promocionar el turismo receptivo (de extranjeros) en nuestro país con foco en visitantes de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos, Europa y Canadá. La estrategia, que dura hasta diciembre de 2022, fue desarrollada por el Consejo Consultivo de la Promoción Turística, una entidad que incluye al gobierno y a los diversos gremios de la industria.

Esta es una de las tantas acciones que rápidamente el sector del turismo está desarrollando considerando el reciente levantamiento de las restricciones sanitarias para extranjeros que entran a Chile, así como la mirada hacia esta temporada alta, que para muchos hoteles y operadores ya comenzó y, para la mayoría se extiende hasta marzo.

Hay dos hitos más que están ayudando a reactivar uno de los sectores que más sufrió por la pandemia: La reciente apertura de Isla de Pascua, uno de los destinos más icónicos para quienes nos visitan desde fuera de las fronteras; y la apertura en septiembre de la temporada de cruceros 2022-2023, donde se esperan la recalada de 380 naves con más de 375 mil pasajeros hasta abril del próximo año. Si bien a nivel de turismo nacional ya se estaba recuperando, el segmento receptivo aún estaba en deuda, especialmente el de Rapa Nui, San Pedro de Atacama y la Patagonia chilena; así como el turismo de negocios más enfocado a Santiago.

Según cifras de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), en un diciembre normal -o sea prepandemia- llegaban cerca de 450 mil turistas extranjeros. Para diciembre de 2022 se espera que ingresen un poco más de 323 mil. O sea, una recuperación de cerca de 80%. Para la industria son números que tranquilizan. Incluso, antes de que se diera a conocer el fin de las medidas para el ingreso de extranjeros, este gremio calculaba que podrían igualar las ventas del mundo pre Covid para fines de 2023. Con el anuncio del gobierno, rápidamente recalcularon la proyección a septiembre del 2023. Por eso que es tan relevante lo que pase este verano.

“Definitivamente habrá una recuperación y ya lo estamos viendo”, dice la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, quien agrega: “Esperamos terminar este año con 1,8 millones de turistas. Y mirando al verano, creemos que la recuperación será de cerca de un 75% con respecto a un año normal. Si miramos enero de 2022, estábamos un 80% por debajo a enero de 2019. Entonces, la brecha se está acortando”.

Según Rodrigo Donoso, gerente comercial de los hoteles Explora, este verano prevén llegar a niveles de ocupación de niveles prepandemia, a excepción de Isla de Pascua. Cabe recordar que luego de casi dos años y medio, recién a principios de agosto llegó un avión comercial -y por ende con turistas- a Rapa Nui. “Creo que en el caso de la isla, la temporada 2023-2024 recién podría recuperarse un 100%”, dice Donoso.

Además, los actores de la industria turística coinciden que para que “el ombligo del mundo” normalice totalmente su atracción a visitantes extranjeros, se necesita una mayor cantidad de vuelos. Hoy existen dos vuelos a la semana. El tema no es menor si consideramos que el 90% de la población de esa comuna vive tradicionalmente del turismo.

Factor inflación

¿Cómo influye en este panorama el alza del dólar y la inflación? Según Kouyoumdjian a primera vista es positivo. “En el fondo, somos un sector exportador, y -aparte de la compra de pasajes u hospedaje, con un tipo de cambio favorable con respecto al dólar, el consumo que hace un turista extranjero en Chile será más beneficioso para él en términos de costos. Es un factor sumamente importante que nos favorece. Y, por otro lado, las empresas chilenas que venden en dólares, como por ejemplo un hotel, cuando lo cambia a la moneda local le rinde más que unos meses atrás. Todo esto favorece a la oferta turística.

 

Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/turismo-internacional-en-chile-se-lograra-este-verano-llegar-a-niveles-prepandemia/TQMUFJZEHVCBPBPZEM6BFYRCLQ/