La serie de Netflix “Our Great National Parks” permitió que los parques nacionales de la Patagonia chilena dieran la vuelta al mundo. Pero dentro de los 42 parques nacionales que alberga el territorio chileno de norte a sur se puede encontrar una serie de curiosidades como el parque más austral del mundo, el con los cielos más limpios, el más biodiverso. Acá 7 curiosidades en torno a los grandes parques nacionales de Chile.
El reciente estreno de la serie de Netflix “Our Great National Parks” puso en los ojos del mundo los parques nacionales de la Patagonia chilena. Sin duda la belleza natural, sumada a los esfuerzos de conservación es una combinación que ha puesto a Chile a la vanguardia en el cuidado del medioambiente y ha permitido al país contar con algunos de los parques nacionales más impresionantes del mundo.
El patrimonio ambiental de Chile es administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y está compuesto por 106 unidades: 42 Parques Nacionales, 46 Reservas Nacionales y 18 Monumentos Naturales, que en total abarcan 18,6 millones de hectáreas, equivalente a 21,4% de todo el territorio nacional continental.
¿Cuáles son los más visitados? ¿Los más grandes? ¿Los que contienen la mayor biodiversidad? Descúbrelo acá.
El parque nacional más antiguo de Chile y la primera área protegida de Sudamérica
Creado el 17 de agosto de 1926, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, es el parque nacional más antiguo del país. Tiene una superficie de 253.780 hectáreas, se emplaza en la región de Los Lagos -a 60 kilómetros de la ciudad de Puerto Varas-, y forma parte de la reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.
Pero si bien este es el parque más antiguo del país, la protección de las áreas silvestres del Estado data de dos décadas antes, poniendo a Chile a la vanguardia de la región. En 1907 se creó la primera área protegida a nivel nacional: la Reserva Forestal Malleco, en la región de La Araucanía. Se trató de la primera área protegida no sólo de Chile, sino de Sudamérica, la tercera del continente americano y la novena del mundo.
El parque nacional más grande
El más grande de Chile es el Parque Nacional Bernardo O´Higgins, ubicado en las regiones de Aysén y Magallanes. Con una extensión de 3,5 millones de hectáreas, equivalente a la superficie de todo un país como Taiwán, es uno de los 20 parques nacionales más grandes del mundo. A nivel nacional es seguido por el Parque Nacional Kawésqar, en la región de Magallanes (2,8 millones de hectáreas) y en tercer lugar por el Parque Nacional Laguna San Rafael (1,7 millones de hectáreas).
Creado en julio de 1969, el Parque Nacional Bernardo O’Higgins destaca por contener una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, y también se caracteriza por los vestigios de la cultura kawésqar o alacalufe, y por la protección de las especies de fauna como huemul, y lobos marinos.
El lugar con mayor biodiversidad (del planeta)
Por unidad de superficie, el parque nacional con la mayor biodiversidad de Chile es el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, ubicado en medio del Océano Pacífico. Compuesto por las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y Santa Cecilia, constituye un reconocido “hotspot” de importancia mundial para biodiversidad que alberga el 5% de las plantas endémicas y el 30% de las aves endémicas chilenas, de acuerdo con información de CONAF. Hoy en día, todas las plantas endémicas del archipiélago están en alguna categoría de conservación (extintas, críticamente en peligro, en peligro, o vulnerable) y la mitad de las especies de aves se encuentra críticamente en peligro o en estado vulnerable. Incluso, Juan Fernández está inscrito en los Guinness Records como el lugar con la mayor diversidad y cantidad de plantas endémicas del mundo por metro cuadrado.
El parque nacional con los mejores cielos de Latinoamérica
El parque nacional Fray Jorge está localizado en el sector costero de la comuna de Ovalle (región de Coquimbo), frente al océano Pacífico. Se creó en abril de 1941 y su superficie es de 8.863 hectáreas.
Su principal atractivo es ser un lugar con características de bosque frondoso junto al desierto de Atacama, el más árido del planeta. Este reducto de bosque valdiviano se habría mantenido gracias a un fenómeno climático especial: la condensación de la niebla costera (camanchaca) producto del cruce de la corriente de Humboldt con los vientos provenientes del mar.
Pero no sólo destaca por su bosque en pleno desierto, sino también por sus impresionantes cielos, que le han valido ser la única Reserva Starlight de Latinoamérica, certificado que obtuvo en 2013, gracias a parámetros como la oscuridad del cielo, nitidez, transparencia y número de noches despejadas al año (280).
El parque más austral no sólo de Chile… del mundo
El Parque Nacional Cabo de Hornos está ubicado en la provincia de la Antártica Chilena, región de Magallanes, a 12 horas de navegación desde Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, transformándose en el parque nacional más austral del orbe. Creado en abril de 1945, destaca por la protección de las especies de fauna como la foca leopardo, delfines, ballenas, lobos marinos, chungungo, foca elefante, delfín austral y delfín chileno. Entre las aves están la gaviota dominicana y petrel gigante. En cuanto a flora está presente el coigüe de Magallanes, canelo, leñadura y ñirre.
El parque más reciente
El más reciente es el Parque Nacional Río Clarillo, ubicado en la comuna de Pirque, Región Metropolitana. Fue creado como reserva nacional en 1982, pero luego se recategorizó, transformándose oficialmente en parque nacional en diciembre de 2020. Con esto, se convirtió en el primer parque nacional de la región Metropolitana.
Este parque destaca por la protección de especies, entre ellas, aves como el comesebo, el fiofío y el rayadito. En cuanto a los mamíferos, la mayoría es de origen neoártico, evidenciando a los cáninos, mustélidos y felinos. Entre la flora destacan el litre, peumo y quillay, acompañado de flores silvestres.
El parque nacional más visitado
Junto con ser el parque más antiguo de Chile, también es el más visitado. Se trata del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, ubicado en la región de Los Lagos, que registró un total de 307 mil visitantes entre enero y diciembre de 2020 (en plena pandemia). Este parque destaca por sus atractivos turísticos como Los Saltos de Petrohué y el Lago Todos los Santos.
Es seguido por el Parque Nacional Torres del Paine en la región de Magallanes (142 mil visitantes en 2020), y, en tercer lugar, el Parque Nacional Conguillío, en la región de La Araucanía (83 mil visitantes en 2020).
Fuente: https://marcachile.cl/turismo-deporte/7-curiosidades-de-los-grandiosos-parques-nacionales-de-chile/