De acuerdo a la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, a contar de esta fecha, podrán salir del país todos los ciudadanos chilenos y extranjeros residentes que cuenten con Pase de Movilidad, a excepción de niños que no posean este documento.
«Desde el 1 de octubre podrán ingresar chilenos y extranjeros residentes, como también los extranjeros no residentes con Pase de Movilidad», comentó la autoridad. En esa línea, dijo que «hacemos un llamado a chilenos, extranjeros residentes y no residentes a actuar con responsabilidad y a usar correctamente estas medidas que estamos anunciando».
En detalle, La Moneda precisó que podrán salir del país los chilenos y extranjeros residentes en Chile con Pase de Movilidad, los cuales sólo podrán hacerlo vía aérea por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago; o con permiso excepcional para salir del país, el cual se obtiene en Comisaría Virtual por alguna de las cuatro causas establecidas: situaciones de carácter humanitario; actividades fundamentales e imprescindibles para la marcha del país; actividades esenciales para la salud, y viajes que no consideren el retorno a Chile. De igual forma, pueden salir por cualquier paso fronterizo habilitado para el tránsito o por los tres aeropuertos ya mencionados.
En cuanto a los extranjeros no residentes deberán contar con Pase de Movilidad -el cual deberá ser obtenido previamente con el trámite de validación de vacunas en mevacuno.gob.cl- sólo por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago. A su vez, podrán ingresar personas que cumplan con alguna causal del decreto 102 del Ministerio del Interior, a través de cualquier paso fronterizo. Además, deberán contar con un test PCR negativo de antes de 72 horas de embargar, un seguro médico y un certificado de vacunación del país de origen.