Los protocolos consisten en «requisitos sanitarios» para el funcionamiento de hoteles, hostales y restaurantes, entre otros servicios, tal y como declaró en su momento el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.
Esta iniciativa fue anunciada en junio, específicamente para preparar los diversos servicios para el momento actual, cuando varias ciudades de Chile ya están avanzando a las etapas de transición, preparación y re apertura, y varios negocios, pequeñas empresas y servicios están empezando a reabrirse al público.
El objetivo de los documentos es proteger tanto la salud del personal como la de los turistas, por lo que se ofrecen recomendaciones generales sobre cómo desinfectar y limpiar las áreas de trabajo y de servicio público, cómo atender a los clientes, cómo interactuar con los proveedores y cómo tratar los casos positivos de COVID-19.
Las categorías de los protocolos van desde los establecimientos de alojamiento turístico, restaurantes, áreas silvestres protegidas de uso público y guías de buenas prácticas e incluyen a guías turísticos, agencias de viajes, municipios y museos, entre otros.
A medida que el proceso de reapertura avance gradualmente, las autoridades continuarán aplicando nuevas medidas y se elaborarán protocolos para otras zonas turísticas.